ABT reporta “incremento extraordinario” de focos de calor en Iténez

Los focos de calor se incrementaron de manera extraordinaria en la región del Beni, de 500 a más de 2.000 los últimos días, informó el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luís Fernando Rivera.

“Este fin de semana han ocurrido eventos extraños, hemos tenido un incremento extraordinario, hemos llegado a picos que no se habían dado antes porque de un promedio de 500 llegamos a 2.310 focos de calor”, dijo.

 Informó que las últimas dos semanas se registraron entre 400 a 500 incendios diarios, con tendencia a bajar, pero desde el fin de semana se elevaron de forma extraordinaria.

Los incendios se produjeron principalmente en la provincia Iténez, donde no se ingresa por restricciones sanitarias.

Rivera, dijo que los incendios también se concentraron en las provincias Mamoré y Yacuma.

“La gente comenzó a quemar, no se sabemos si de forma intencionada o de forma accidental, pero hubo fuego por todos los lados”, explicó.

Con relación a la lluvia caída en gran parte del Beni, dijo que servirá para dar unos dos días de descanso en cuanto a quemas porque se tiene un déficit hídrico.

Al mismo, informó que comenzó la notificación a los propietarios de predios donde se registraron incendios, y se prevé entregar 150 notificaciones esta semana.

“Son procesos administrativos a infractores porque la ABT tiene una lista, entonces estamos trabajando en la elaboración de los informes técnicos; no hemos encontrado personas en flagrancia”, dijo.

Recordó que la sanción consiste en el cobro de 20 centavos de dólar por hectárea de la totalidad del predio.

Hizo notar que en algunos casos se tiene la justificación para no ser sancionados, como cuando el fuego se propaga de un predio a otro.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter