ABC gestiona contraparte de la Gobernación en carretera Rurrenabaque-Riberalta

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el Beni, Aldo Burgos, informó que hacen gestiones para que la Gobernación del Beni pague la contraparte del 15% que le corresponde, en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta que demanda una inversión de 579,4 millones de dólares.

Dicho proyecto es financiado con el 85% del costo total por el Banco de Importaciones y Exportaciones (EximBank-China).

La vía, de 508 kilómetros, que construye la empresa China Railwey, pasa por los municipios de Reyes y Santa Rosa.

El proyecto está dividido en cuatro tramos, Rurrenabaque-Santa Rosa, Santa Rosa-Australia, Australia-El Triangulo, El Triangulo-Riberalta.

“A esta empresa desde el año 2019 no se le ha cancelado planilla alguna, la construcción se inició el 2016; desde el 2019 le debemos más de 90 millones de bolivianos, la Gobernación no colocó su contraparte”, aseguró.

Burgos, informó que actualmente ese proyecto tiene un avance físico del 37% pero se requiere la contraparte para que los trabajos continúen, considerando la época favorable que se tiene para mover maquinaria.

Comentó que la Gobernación tramita un fideicomiso ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 130 millones de bolivianos para el pago de contrapartes.

El tema fue reactivado ante las nuevas autoridades de la administración departamental para agilizar el tramite y se proceda al desembolso de recursos económicos.

Al mismo tiempo, negó rumores surgidos en Reyes en sentido que esa empresa se estaba retirando, lo cual es falso. Las dudas fueron despejadas durante una reunión con autoridades y sectores sociales de  Santa Rosa y Reyes.

Se acordó que se trabajará con más intensidad      en el tramo desde El Triangulo hasta Riberalta, donde se ha colocado capa base a lo largo de 25 kilómetros, por tanto se requiere colocar la carpeta asfáltica.

Resaltó que los trabajos se realizan con recursos que consigue la citada empresa ante su ente matriz en China.

Respecto a la amenaza de bloqueo por el mal estado de la vía, comenzó el mantenimiento en el sector de Santa Rosa hacia Reyes, lo cual se espera concluir hasta el 28 de este mes de junio.

También, la empresa movilizó maquinaria a los diferentes tramos incluidos en el proyecto, de acuerdo al cronograma que tiene para aprovechar la época seca.

A fin de este mes se prevé reiniciar la colocación de carpeta asfáltica, esta vez en el tramo que conecta a Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, en la zona norte del departamento.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter