• abril 9, 2020
  • Trinidad, Beni

Turistas estaban en el cráter del volcán Whakaari instantes antes de la erupción

ERUPCIÓN

Redacción Central (Infobae.com).- Una cámara instalada en el volcán Whakaari de Nueva Zelanda muestra que al menos un grupo de turistas estaba dentro del cráter momentos antes de que entrara en erupción y cubriera el área en una nube de ceniza masiva, por lo que se teme por sus condiciones mientras continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes.

Las imágenes de la agencia de riesgos geológicos captura imágenes cada 10 minutos. A las 14 horas (1 GMT), 11 minutos antes de la erupción, cerca de una decena de turistas fueron vistos justo en el borde del cráter. A las 2.10, solo segundos antes de la ola de cenizas, el grupo se estaba alejando del borde a pie.

No está claro si el grupo fue alertado para que huyera o si continuaba una gira, sin ser consciente del peligro que se avecinaba.

Por el momento, el gobierno reportó cinco víctimas mortales. Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”, declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern. Según añadió, algunos de los turistas serían extranjeros.

Por su parte, la policía indicó que una cincuentena de personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire. Los fallecidos “son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano”, dijo el subjefe de la policía John Tims a la prensa.

Tims agregó que 18 personas eran atendidas por heridas, incluyendo algunos con quemaduras graves, y que no ha habido contacto con otro grupo de al menos 10 personas que permanecía en la isla tras la erupción.

“No sabemos el número exacto de ellos, y tampoco estamos seguros de su estado”, dijo Tims.

Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims. “La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla”.

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

White Island se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter