• diciembre 13, 2019
  • Trinidad, Beni

Sarcófago que protege al mundo de la radiación de Chernobyl puede colapsar

SARCÓFAGO

Redacción Central (Infobae.com).- El sarcófago de cemento y acero que protege al mundo de la radiación de Chernobyl desde noviembre de 1986, siete meses después de la explosión, está siendo desmantelado luego que se descubriera de que podría colapsar en cualquier momento.

Los expertos advirtieron que existe una “muy alta” probabilidad de que 400.000 metros cúbicos de concreto y 7.200 toneladas de acero se derrumben.

La empresa ucraniana encargada de contener la radiación de la antigua central eléctrica firmó un contrato de USD 78 millones para resolver el problema para 2023.

A tal fin, ha contratado a una empresa de construcción para deshacer el trabajo de 600.000 trabajadores soviéticos que comenzaron a construir la cúpula original menos de dos meses después del desastre.

Un nuevo sarcófago de 36.000 toneladas que costó unos USD 1.692 millones y nueve años en construirse reemplazará la estructura original por los próximos 100 años.

La deconstrucción del sarcófago original será más compleja que la de otras estructuras. El proyecto implicará reforzar secciones del mismo, para ayudar a mantener su estabilidad general, al tiempo que se eliminan otras.

Los trabajadores detrás del esfuerzo deberán ser asistidos por grúas robóticas. Los escombros del sarcófago serán descontaminados y luego reciclados o destruidos según corresponda.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter