Rusia lanza un ultimátum de rendición a Mariúpol, la castigada ciudad de Ucrania que las tropas rusas tienen bajo asedio

1

La ciudad ucraniana de Mariúpol enfrenta un peligroso ultimátum.

Luego de más de dos semanas de asedio por parte de las tropas invasoras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha exigido una rendición a los militares ucranianos y a las autoridades que se encuentran ahí.

El plazo vence a las 05:00 hora local (03:00 GMT) del lunes. La respuesta fue un rotundo rechazo de Ucrania.

Según la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti, el Kremlin ha dicho que abrirá corredores humanitarios para permitir que los residentes salgan si recibe una respuesta por escrito a la rendición.

El coronel general Mikhail Mizintsev, director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de Rusia, fue citado diciendo que los funcionarios locales se enfrentarían a un «tribunal militar» si no aceptaban los términos.

Pero en las primeras horas del lunes, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que «no puede haber dudas» sobre el rechazo a la rendición.

«Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto», dijo.

«Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes», respondió la viceministra al diario Ukrayinska Pravda.

Mariúpol bajo asedio

El sábado, el ayuntamiento de Mariúpol acusó a Rusia de llevar ilegalmente a «varios miles» de residentes a Rusia por la fuerza.

La ciudad ha sido objeto de duros ataques, entre ellos uno a un teatro en el que había cientos de civiles refugiados, así como al edificio de una escuela de arte cercano.

Según las autoridades locales, más del 80% de los edificios habitacionales ha sufrido daños por los proyectiles rusos y unos 400.000 residentes están atrapados entre las batallas militares.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como «un acto de terror que será recordado en los siglos venideros».

Dijo que si no se negocia el fin de la invasión rusa, eso conducirá a «una tercera guerra mundial».

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter