Reino Unido devuelve a India objetos saqueados durante la época colonial

REINO UNIDO

AFP.- Esas siete antigüedades fueron saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos

Un museo de Glasgow entregó formalmente a India este viernes siete objetos de arte saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera institución cultural del Reino Unido en hacer algo así.

El organismo Glasgow Life, que gestiona las colecciones del museo de la ciudad escocesa, indicó en un comunicado que «recibió hoy [viernes] a representantes de la misión diplomática india para una transferencia» de esos bienes.

Esas siete antigüedades fueron saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada de forma ilegal después de que hubiera sido robada a sus propietarios.  

En total, el museo de Glasgow decidió restituir 51 objetos: además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

Datos

Varios museos occidentales, a raíz de los movimientos contra el racismo, han empezado a evaluar la procedencia de los objetos de sus colecciones y emprendido procedimientos de restitución.

La devolución de este viernes «marca una etapa importante para Glasgow» y busca que «los propietarios legítimos» tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, citado en el comunicado.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró por su parte el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, dando las gracias a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter