¿Puede Estados Unidos ‘restaurar’ internet en Cuba?

6

Redacción Central (AFP).- La sugerencia del presidente Joe Biden de que Estados Unidos brinde a Cuba acceso total a internet podría abrir nuevos caminos en los derechos digitales, pero enfrenta importantes obstáculos técnicos y geopolíticos.

La declaración del mandatario siguió a los dichos del senador republicano Marco Rubio y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para quienes Washington debería implementar satélites, globos y puntos de acceso en alta mar para brindar conectividad sin filtros a Cuba.

«Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», dijo Biden a periodistas el jueves.

Activistas de derechos humanos acogieron con satisfacción la idea de dar a los cubanos una internet sin restricciones después de que el gobierno de la isla cortara aplicaciones y servicios de conexión mientras enfrenta fuertes protestas internas.

«No estoy seguro de cuán oportuno o fácil sería», resaltó sin embargo Milton Mueller, profesor de la Universidad de Tecnología de Georgia y director del Proyecto de Gobernanza de Internet.

«Si el gobierno cubano corta el acceso no hay ninguna forma de conectarse fácilmente a partir de un globo o un dron».

Cuba ha limitado el acceso a internet tanto fijo como móvil y ha utilizado otros métodos para filtrar contenido en línea con tecnología de fabricación china, aseguró Gaspar Pisanu, del grupo de derechos digitales Access Now.

«Están eliminando la capacidad de las personas para usar datos móviles al revocar sus tarjetas SIM, censurar hashtags, bloquear mensajes en VPN», dijo.

Para sortear limitaciones a internet, los activistas echan mano a una variedad de recursos, incluidas redes privadas virtuales (VPN), «redes de malla» que conectan grupos de computadoras y técnicas para ocultar sus actividades, pero ninguna se ha utilizado a gran escala.

«Derecho humano básico»

Los servicios de internet por satélite, drones y globos se encuentran en una etapa inicial y, a menudo, se accede a ellos a través de operadores oficiales.

Pero es probable que La Habana considere cualquier esfuerzo por llevar una internet sin filtros como una violación de su soberanía, señala el grupo de derechos humanos Freedom House.

«La estructura legal cubana no es favorable a la libertad en internet, y el país carece de un sistema judicial independiente que pueda contrarrestar los esfuerzos del gobierno para reprimir la actividad independiente en línea», señaló esa asociación en su informe de 2020.

«Internet es un derecho humano básico en la era digital», sostuvo por su lado Darrell West, investigador principal del Centro de Innovación Tecnológica de la Brookings Institution.

Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, acogió con agrado los propósitos de Biden y otros, y argumentó que «el régimen cubano abusa del concepto de soberanía» para reprimir a su población.

Pero señaló que una iniciativa de ese tipo «podría ser problemática dada la historia de Estados Unidos y Cuba».

Un plan alternativo de internet «endurecería la resistencia del gobierno cubano y le daría una excusa para afirmar que se trata de una acción imperialista de Estados Unidos», agregó Mueller.

Pisanu dijo que su organización pidió a Cuba que restaure por completo la conectividad, sin promover una internet alternativa.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter