• abril 9, 2020
  • Trinidad, Beni

Por qué Boris Johnson obtuvo una histórica victoria

BORIS

Redacción Central (Infobae.com).- Toda la campaña electoral de Boris Johnson se puede resumir en esas tres palabras, traducibles como “Haz el Brexit”. No fue solo una consigna. Fue esencialmente lo único que dijo, casi como un mantra.

El Reino Unido está paralizado desde hace tres años y medio, cuando una ajustada mayoría eligió salir de la Unión Europea (UE) en un referéndum. Un Parlamento sin mayorías y un liderazgo político débil —primero con David Cameron, que convocó la consulta popular y renunció, y luego con Theresa May— fue una combinación letal, que le impidió al país llevar a la práctica esa decisión soberana y hacer cualquier otra cosa.

El estancamiento explica que el Partido Conservador haya hecho en mayo la peor elección de su historia en los comicios del Parlamento europeo, con apenas 8,8% de los votos, y que una fuerza política creada para la ocasión —el Partido del Brexit, de Nigel Farage— haya sido el más votado, con 30,5 por ciento. Es lo que hizo caer a May y lo que permitió la llegada de Johnson a Downing Street 10, el 24 de julio.

En sus cinco meses como primer ministro, perdió casi todas las votaciones que propuso en el Parlamento y sufrió la humillación de que el Tribunal Supremo declarara ilegal su controversial decisión de cerrar al Legislativo. Pero tuvo un éxito: mostrarse en todo momento ante el público como el único líder decidido a resolver el entuerto del Brexit. De hecho, alcanzó en octubre un acuerdo de divorcio con la UE que parecía tener el consenso de los euroescépticos más rabiosos, algo que parecía imposible. Fue el rechazo de la Cámara de los Comunes a votar su iniciativa lo que gatilló una nueva prórroga de la fecha límite para concretar la salida —pasó del 31 de octubre al 31 de enero— y el llamado a elecciones anticipadas.

Para Johnson fue la campaña más sencilla de la historia. Solo tuvo que insistir en que era el único que podía materializar el resultado del referéndum de 2016, un planteo que logró hacer creíble. No necesitó dar entrevistas ni hablar de otros temas.

Claro que su rival le simplificó el trabajo. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, tomó la insólita decisión de hacer campaña prescindiendo del Brexit. Radicalizó la plataforma del partido y propuso un ambicioso plan de reformas económicas para que los ricos paguen más impuestos y el Estado aumente decididamente el gasto social. Pero respecto de la UE se limitó a decir que propondría un nuevo referéndum, sin manifestar una preferencia por un resultado u otro.

El Partido Conservador obtuvo este jueves el 43,6% de los votos en todo el país, superando por más de 11 puntos al Partido Laborista, que sacó 32,2%. Apenas subió un punto en relación a lo que había conseguido el partido en 2017, bajo el liderazgo de May. Pero en un país con sistema uninominal, en el que los 650 miembros de la Cámara de los Comunes se deciden en comicios simultáneos realizados en 650 distritos, lo que importa es la diferencia con el segundo, que en 2017 había sido de solo dos puntos.

Por eso, los tories ganaron ahora 47 escaños más que en las elecciones pasadas y consiguieron una amplia mayoría de 364, que son 38 más de los necesarios para gobernar por sí solos. El laborismo se quedó con ocho puntos menos que en 2017 y perdió 59 bancas, un derrumbe catastrófico, por el que Corbyn ya avisó que dejará el liderazgo del partido.

Con la mayoría más holgada para el Partido Conservador desde los comicios de 1987 —los últimos con Margaret Thatcher como jefa— Boris Johnson tiene las manos libres para avanzar con el Brexit. No hay dudas de que el acuerdo que selló con la UE será aprobado en el Parlamento, pero todavía quedará un largo camino por recorrer. El pacto es el primer paso para concretar la salida británica de Europa, pero abre un nuevo proceso de negociación, en el que las dos partes tendrán que resolver cómo será definitivamente su vínculo político y comercial, algo que puede demandar al menos un año más.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter