• noviembre 21, 2019
  • Trinidad, Beni

Pobreza extrema en Brasil: hay 13,5 millones de personas en esa condición

BRASIL

Redacción Central (Infobae.com).- La pobreza extrema en Brasil alcanzó su mayor nivel desde 2012, con el 6,5 % de la población, equivalente a 13,5 millones de personas, que tenía ingresos menores a 1,9 dólares por día, informó el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Según un estudio del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el porcentaje de brasileños en situación de extrema pobreza creció con relación a 2017, cuando era al 6,4 % de la población del país, estimada en unos 200 millones de personas.

Ese incremento estableció, sin embargo, un nuevo techo desde el inicio de la serie histórica, en 2012, cuando el número de brasileños con unos ingresos mensuales inferiores a 145 reales (hoy 35,6 dólares) era de 11,3 millones (5,8 %).

En los siguientes dos años, Brasil redujo los índices de extrema pobreza hasta situarlos en el 4,5 %, pero a partir de 2014 empezaron a crecer debido a la severa crisis económica que desplomó el producto interno bruto (PIB) siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016 y cuyos efectos aún golpean el país.

El responsable del informe, André Simoes, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas para combatir la extrema pobreza, que afecta a los más vulnerables y a aquellos con menos condiciones de ingresar en el mercado de trabajo. “Ese grupo necesita de cuidados mayores, que serían, por ejemplo, políticas públicas de distribución de renta y para dinamizar el mercado de trabajo”, explicó.

En ese sentido, subrayó que el actual valor de los subsidios de asistencia del Gobierno destinados para los más desfavorecidos, como el programa Bolsa Familia, “no es suficiente para sacar a las personas de la extrema pobreza”, y recomendó su reajuste.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter