Oxfam: La pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica

OXFAN

La Paz (ABI).- En tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia de COVID-19, mientras que las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis, según el nuevo informe de Oxfam.

El informe revela que la pandemia tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo, mientras que una élite súper rica continúe acumulando riqueza. También advierte una profundización de las históricas desigualdades económicas, raciales y de género.

“Hemos presenciado el mayor aumento de la desigualdad desde que hay registro. La profunda brecha entre ricos y pobres ha demostrado ser tan letal como el propio virus”, declaró la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher.

Explicó que los modelos económicos fallidos concentran la riqueza en las manos de una élite rica que disfruta de una vida de lujo durante la pandemia, mientras los trabajadores esenciales (las personas que trabajan en el sector de la salud, en tiendas y mercados) tienen dificultades para comprar alimentos y cubrir sus gastos.

“La lucha contra la desigualdad debe ser un elemento fundamental del rescate económico y los esfuerzos de recuperación. Los Gobiernos deben garantizar un acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 y prestaciones por desempleo para las personas que pierdan su trabajo”, señaló Bucher.

Entre las conclusiones del informe, se llama a asegurar el acceso del conjunto de la población a servicios de salud, atención social y educación de calidad. Para ello, las personas y empresas más ricas deben pagar los impuestos que en justicia les corresponden.

“Estas medidas no deben ser soluciones temporales que se aplican solo durante situaciones desesperadas, sino una nueva normalidad para que nuestros modelos económicos estén verdaderamente al servicio de todas las personas, y no solo de una minoría privilegiada”, remarcó Bucher.

Oxfam realizó el nuevo estudio global mediante entrevistas a 295 economistas de 79 países y el 87 % de ellos prevén que la desigualdad de ingresos “aumente” o “aumente mucho” en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter