Nuevas elecciones del Congreso y nueva Constitución en Perú, entre los anuncios de Castillo

DT3WBHOLXWFDRTNTN4FKJNDNGM

Con la disolución del Congreso, el presidente de Perú, Pedro Castillo, abrió la vía a nuevas elecciones congresales y la eventual aprobación de una nueva Constitución.

Luego del mediodía de este miércoles, el mandatario tomó la complicada de decisión en respuesta a la decisión de los congresistas de separarlo del cargo en una sesión convocada para las 12.30.

En su mensaje en cadena nacional, Castillo apeló al artículo 134 de la Constitución de Perú para tomar la decisión, que ya fue considerada “golpe de Estado” por parte de sectores radicales.

Repasamos las determinaciones anunciadas por el mandatario:

  • Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
  • Convocar en el más breve plazo a elecciones para una nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses.
  • A partir de la fecha, y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República, se gobernará mediante decretos ley.
  • Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del miércoles 7 de diciembre, desde las 22.00 a las 04.00.
  • Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional

Además, Castillo anunció tareas regulares de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas respecto de la seguridad nacional y el combate al ilícito.

Dijo también que comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) su determinación.

El artículo 134 de la Constitución de Perú dice: «El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso».

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter