Más de 600.000 contagios por covid, que ha matado ya a 30.000 personas

ESPAÑA

Redacción Central (EFE).- La pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 600.000 contagios, ha acabado con la vida de 30.000 personas en España y ahora vive una segunda ola, sigue azotando con fuerza Madrid, que acumula un tercio de los 3.022 nuevos contagios de las últimas 24 horas, seguida de Navarra y el País Vasco.

Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad este martes, a excepción de Cataluña, que no ha actualizado sus cifras por “problemas técnicos”, Madrid ha anotado en las últimas 24 horas 1.207 nuevos positivos, mientras que Navarra suma 302 nuevos casos y el País Vasco 270.

También Madrid se sitúa en el primer puesto en defunciones, ya que acumula 115 de los 303 fallecidos registrados en los últimos 7 días, con Andalucía en segundo puesto, con 48, y Castilla y León en el tercero, con 31.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.752 enfermos de covid (708 más que ayer), de los que 1.273 están en UCI (116 más). Así, la ocupación se mantiene en el 8,5 % de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.229 ingresos y 1.035 altas.

Los ingresos han generado una presión asistencial desigual en las comunidades, con Madrid a la cabeza al continuar en el 21 %, mientras que otras siete regiones se sitúan por encima de la media. Se trata del País Vasco, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, que están en el 12 %, La Rioja en el 11 %, Murcia, en un 10 % y Castilla y León, en el 9%.

Ante estas cifras, los médicos de urgencias han confirmado que España se encuentra ante “la segunda ola” de la pandemia y que los servicios de Urgencias se encuentran “al borde de la saturación”.

Lo ha advertido el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su intervención en el I Congreso Nacional COVID-19, en el que ha asegurado que las Urgencias se encuentran “tensionadas”, porque deben atender a todo tipo de pacientes, “tanto a los COVID-19 como al resto”. Por ello, se ha mostrado partidario de que todos los servicios de Urgencias se configuren como circuitos covid, dada la amplitud de síntomas que puede presentar un paciente con coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter