Los partidos políticos argentinos barajan aplazar las elecciones primarias

EW3GSXI6VFCRJIJ76D3VCUPBRE

Redacción Central (AFP).- El Frente de Todos, afín al presidente argentino, Alberto Fernández, ha comenzado una ronda de contactos con la oposición para abordar la posibilidad de aplazar las elecciones primarias previas a las elecciones legislativas previstas para octubre y en las que se debería renovar la mitad del Parlamento.

En concreto se plantea aplazar un mes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Legislativas ante el incremento de los contagios, informa la agencia de noticias oficial argentina, Télam.

La intención del Gobierno y de los legisladores del Frente de Todos es avanzar con el proyecto para diferir un mes las Primarias y las generales, y un vocero indicó a esta agencia que «la postergación de las PASO es inevitable».

Busca así consensos para posponer un mes las PASO con la intención de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, lo que incrementa el riesgo de contagios.

«Lo que estamos buscando con la postergación es un mes más de vacunación. De ninguna manera buscamos la suspensión de la elección sino vacunar un mes más porque además hay que vacunar al personal electoral y judicial que va a estar afectado a los comicios», ha declarado la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau a Télam.

En las últimas horas han llegado a Argentina un total de 864.000 dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (COVAX). El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

Después de registrar el pasado viernes el récord de 29.472 nuevos casos de coronavirus en una jornada, el Ministerio de Salud de Argentina ha informado de una bajada de los contagios este sábado con 19.119 nuevos positivos este sábado, con lo que el total desde el inicio de pandemia ha ascendido a 2.677.747.

Respecto a los fallecidos, Argentina ha lamentado 80 nuevas víctimas del coronavirus. El total de decesos por coronavirus en el país sudamericano es de 59.164.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter