La distribución equitativa de las vacunas Covid es una demanda latente en América Latina

c-me3at2dwtveu3lvff2dnvh67vm-411839-8DA1

La Paz (ANF).- De a poco avanzan los planes de vacunación contra el Covid-19 en el mundo. Sin embargo, las desigualadas se hacen más evidentes entre las regiones. 

Así que frente a esta inequidad en la distribución de vacunas vacunación, jefes de Estado, ministros y cancilleres de la región de América Latina demandaron ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos un mejor acceso a los fármacos.
Uno de ellos fue el presidente de Colombia, Iván Duque, que  manifestó preocupación por el “avance dispar de las tasas de vacunación en el mundo”. Agregó que es necesario “apostarle a la vacunación de migrantes y refugiados, pero hay  necesidad de sumar esfuerzos para seguir garantizándoles una atención integral”.
El mandatario colombiano fue enfático al manifestar antes los Estados miembros de la OEA que “se tomen medidas que faciliten el acceso y la distribución equitativa de vacunas, especialmente en nuestro hemisferio”.
En esa misma línea, el ministro de salud de Perú, Gustavo Rosell puntualizó que los laboratorios han visto en la escasez de vacunas “como un gran negocio”, por lo que propuso liberar las patentes de estos fármacos contra el Covid-19.
De acuerdo al portal infoirmagivo VOA, en el Consejo, autoridades sanitarias de países como Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Brasil también coincidieron en que es necesaria la cooperación en la región para conseguir los objetivos que permitan enfrentar el Covid-19 con una vacunación equitativa.
Frente a esta demanda, la directora de la Organización  Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, recalcó tres tareas fundamentales para la región: “acelerar el acceso a las vacunas; desarrollar la capacidad de manufactura de insumos médicos en la región y fortalecer los sistemas de salud de cada uno de los países”.
De acuerdo a datos recientes, América superó mil millones de vacunaciones. La OPS estableció a la vez que ya se llega a 35% de las personas en América Latina que recibieron las dos dosis de la inmunización, pero la cobertura regional continúa sin ser uniforme.
Mientras países como Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico ya han vacunado a más del 70% de su población, diez países y territorios de la región todavía no alcanzan ni el 20% de habitantes inmunizados.
Esta desigualdad es más evidente en el caso de Haití, donde solo se ha inoculado al 1% de sus residentes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter