• junio 5, 2020
  • Trinidad, Beni

Francia y Alemania propusieron un plan de 542 mil millones de dólares para reactivar la economía europea

1589821231_francia-y-alemania-propusieron-un-plan-de-542-mil-millones-de-dolares-para-reactivar-la-economia-europea-678x509

Redacción Central (Infobae.com).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron el lunes un plan de reactivación para Europa de 500.000 millones de euros para financiar el relanzamiento de la economía de la Unión Europea, que se enfrenta a la mayor crisis de posguerra debido a la pandemia de coronavirus.

“Para apoyar la recuperación sostenible que restablezca y refuerce el crecimiento en la UE, Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de reactivación ambicioso, temporal y enfocado” en el marco del próximo presupuesto de la UE, dotado con “500.000 millones de euros”, subraya una declaración conjunta.

Financiado mediante “préstamos del mercado en nombre de la UE”, el fondo fluirá a los “sectores y regiones más afectados” en el bloque de 27 miembros.

Los países que se benefician de la financiación no tendrían que pagar la suma, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Estamos convencidos de que no solo es justo sino que también es necesario poner a disposición los fondos que luego pagaremos gradualmente a través de varios presupuestos europeos futuros”, dijo la canciller Angela Merkel.

El préstamo marca un cambio importante por parte de Alemania, que hasta ahora ha rechazado los llamados de España e Italia a los llamados “coronabondos”.

Alemania, los Países Bajos y otros países ricos lo habían visto como un intento del sur endeudado de aprovecharse injustamente de la disciplina fiscal del norte.

Por eso, la canciller advirtió que “todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias” de la Unión Europea y agregó que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

“Tenemos que actuar de manera europea”, declaró la canciller, quien alertó de que las circunstancias actuales “ponen en peligro la unidad” de la UE.

El objetivo, insistió, es que de la crisis actual salga una Unión Europea “fuerte y unida”, y añadió que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter