Denuncian atentado a oleoducto que provocó derrame de crudo en selva peruana

24 (1)

Redacción Central (AFP).- La empresa estatal Petroperú reportó un «atentado» al oleoducto Norperuano (ONP) cerca de la región peruana de Loreto (selva norte), que provoco un derrame de crudo y obligó a iniciar un plan de contingencia ambiental.

El derrame se produjo el viernes 31 de diciembre a las 18.50 locales, a la altura del kilómetro 373 Tramo II del ONP, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida en la provincia de Condorcanqui de la región Amazonas, según indicó la empresa en un comunicado.

«En el lugar de los hechos, el personal de Petroperú confirmó que se ha producido un corte intencional a la tubería del oleoducto», precisó sobre la causa, y «rechazó enérgicamente» el presunto ataque que ya denunció a las autoridades.

Petroperú indicó que «trabajadores de la empresa han efectuado la contención preliminar del crudo, pero no han podido instalar la grapa metálica en el lugar del corte para garantizar la contención definitiva de la fuga, debido a la negativa expresa de los pobladores de la zona».

Por su parte, el ministerio del Ambiente inició la supervisión ante el derrame de petróleo para determinar las causas, la responsabilidad y el impacto de la emergencia ambiental.

El oleoducto registra 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

El oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura de Perú y construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter