• junio 5, 2020
  • Trinidad, Beni

Chile suma más de 400 nuevos casos de COVID-19 en un día y llega a 48 muertes

2020040523271183195

Redacción Central (EFE).-  Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este miércoles 430 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día, elevando los contagios totales a 5.546, e indicaron que los fallecidos ascienden a 48, tras confirmarse cinco nuevas muertes por COVID-19.

El número de contagios diarios se había mantenido entre 300 y 400 en las últimas semanas, siendo la de este miércoles la mayor cifra de nuevos casos reportada desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país austral el pasado 3 de marzo.

A pesar esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se mostró positivo respecto a la tendencia: “Las cifras son positivas pues indican que los casos se han duplicado cada 11 días, lo que permite tener una curva ‘aplanada'”, afirmó este miércoles durante la rueda de prensa diaria.

Los últimos cinco fallecidos, explicó el subsecretario, eran mayores de 70 años, uno de ellos de la región de La Araucanía, otro de Magallanes, un tercero en la costera región de Valparaíso, y dos en la Región Metropolitana, en la que se encuentran un 46 % de los contagiados.

Zúñiga detalló que el número de recuperados supera el millar, lo que representa cerca del 20 % del total de casos confirmados, contabilizando a aquellos pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso y a los que se considera como “no contagiantes”.

Las autoridades sanitarias aclararon que entre recursos públicos y privados hay un 63 % de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que todavía hay 575 plazas libres para nuevos pacientes.

MEDIDAS ADICIONALES PARA SEMANA SANTA

La tradicional celebración de Semana Santa, que se extiende desde este jueves hasta el domingo por la noche, y durante la cual muchos chilenos se trasladan a zonas de costa o rurales, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, que han establecido medidas adicionales de control.

“Quiero recordar que para la Semana Santa se han implementado cordones sanitarios, y es importante reiterar que todas las personas se mantengan en sus casas y no transiten a una segunda vivienda”, sentenció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter