BID desembolsará casi $us 5.000 millones para Argentina en 2022 y 2023

dolares-lrz

Redacción Central (AFP).- El BID otorgará créditos por casi $us 5.000 millones a Argentina este año y el próximo, informó una fuente gubernamental tras una reunión este martes en Washington entre el ministro de Economía Sergio Massa y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

En 2022, el total superará los $us 3.000 millones, de los cuales 1.200 irán a engrosar las menguadas reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Antes de fin de año, Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmarán otros «programas» crediticios por $us 1.933 millones, según el informante.

Para 2023 en tanto, el Banco prevé créditos para el país sudamericano por otros 1.800 millones, añadió la fuente a periodistas, bajo condición de anonimato.

En total, para 2022 y 2023, el monto que el BID prestará a Argentina asciende a $us 4.933 millones.

– «Misión cumplida» –

«Creo que si la misión del ministro era venir a destrabar lo que era no solamente la relación, pero operativamente el programa con el BID, podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida», afirmó por su parte Mauricio Claver-Carone en rueda de prensa conjunta con Massa al término de la reunión en Washington.

«Tener este programa asertivo con fechas de desembolso nos permite no solamente robustecer las reservas sino garantizar financiamiento para el estado federal para distintos programas y para las provincias», declaró Massa, quien citó inversiones en obras viales, de infraestructuras turísticas, agua y viviendas, aunque al igual que el titular del BID, no manejó cifras para el programa al momento de dialogar con la prensa.

La fuente gubernamental señaló que los desembolsos destinados a las reservas internacionales, se realizarán en dos tramos: 500 millones el 30 de septiembre y los otros 700 el 30 de diciembre.

Esta medida contribuye a «mostrar la fortaleza que pretendemos que tenga en reservas nuestro banco central para fortalecer nuestra moneda» porque es «una de las herramientas» en la lucha contra la inflación, explicó de su lado Massa. El aumento de precios podría alcanzar 80% este año en Argentina, según especialistas.

Massa considera que se han despejado «incertidumbre o dudas» sobre la relación entre Argentina y el BID, que ha sido tensa durante los últimos meses.

En junio el presidente argentino Alberto Fernández (centroizquierda), criticó la gestión del BID, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

– Política «errática»-

Claver-Carone, quien está siendo investigado a raíz de una denuncia anónima que le acusa de haber mantenido una relación sentimental con una colega del BID y de corrupción, fue impulsado al cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump.

«Había una política macroeconómica errática en Argentina» cuando debería ser «cohesiva», criticó el presidente del BID, quien considera que el nombramiento de Massa permitirá que el gobierno «hable con una voz».

Massa reemplazó como ministro de Economía a Silvina Batakis, quien no duró un mes en el cargo tras sustituir a su vez a Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dimitió a principios de julio.

Durante casi dos años -acusó Claver-Carone- «un ministerio y parte del gobierno argentino le decía una cosa al BID y otra cosa al Fondo Monetario, entonces se cruzaban los cables y no había claridad».

El acuerdo con el FMI es uno de los temas estelares de la visita de Massa a Washington. El lunes se reunirá con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

En virtud del acuerdo con el FMI negociado este año por $us 44.500 millones, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Coincidiendo con la visita de Massa, un equipo técnico del FMI mantiene reuniones con una delegación argentina en Washington «para trabajar en la segunda revisión del programa» crediticio, dijo a la AFP una fuente del organismo.

La visita arrancó con una agenda cargada. Por la mañana se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, y los subsecretarios de Estado Ricardo Zúñiga y Mark Wells, con quienes habló de seguridad alimentaria global, energía y desarrollo.

Por la noche cenará con Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden para América Latina.

Además conversó con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress, y con Marcellus Puig, presidente de Volkswagen Group Argentina, quien le ratificó el plan de inversión de $us 250 millones para la remodelación y ampliación de plantas en el país.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Imprimir
Facebook
WhatsApp
Twitter