Aguililla: asesinan en México a César Valencia, alcalde del bastión del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

importada-feed_1674212881_1140x520

Redacción Central (Bbc.mundo).- El alcalde del municipio mexicano de Aguililla, lugar en el que nació el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), «el Mencho», fue asesinado este jueves.

La noticia de la muerte de César Arturo Valencia Caballero fue confirmada por el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

«Condenamos enérgicamente el asesinato. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables», dijo en un mensaje en Twitter.

Aguililla es uno de los municipios más violentos del estado de Michoacán debido a la lucha entre carteles. Sin embargo, el gobierno mexicano anunció el pasado febrero que había logrado recuperar su control tras un amplio despliegue de soldados.

Pero, pese a esta actuación que perseguía acabar con la inseguridad en la zona, Valencia Caballero fue asesinado a tiros por un individuo este jueves cuando estaba a bordo de su camioneta en Aguililla, informaron autoridades municipales citadas por el diario El Universal.

Horas antes, Valencia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.

«Él quería hacer las cosas bien por su municipio; constantemente hacía gestiones, veía cómo llevar beneficios para su pueblo y es muy lamentable que hoy nos enteráramos de esta noticia», dijo a medios locales Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del PVEM en Michoacán.

La Secretaría de Seguridad federal también condenó el asesinato de Valencia Caballero y aseguró en un comunicado que «se reforzarán los trabajos» para la seguirdad de Aguililla. «

«El gobierno de México refrenda su compromiso por continuar con la construcción de la paz en este municipio y en todo el Estado», agrega en el texto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en print
Imprimir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter