• enero 27, 2020
  • Trinidad, Beni

Triatlón: Nace deporte olímpico en el departamento del Beni

PAPILO’ ALPIRE JUNTO A LOS PARTICIPANTES. FOTO LPB

Los ganadores al final fueron premiados de manos del mismo organizador Javier ‘Papilo’ Alpire, con una medalla, como esfuerzo a su desempeño dentro de la competencia.

 

Con la participación de 46 atletas de Trinidad se lanzó en el Beni el deporte olímpico ‘Triatlón’ en distintas categorías. Toda la actividad se llevó adelante este domingo en el Balneario Tapacaré donde realizaron natación, ciclismo y maratón.

Esta competencia fue impulsada por el deportista Javier ‘Papilo’ Alpire Justiniano, que recientemente fue condecorado como Hijo Predilecto de Trinidad, en reconocimiento a su brillante desempeño y como ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional.

“Fue un día histórico para Trinidad y el Beni, porque nació un deporte olímpico, que si bien ya existe en otras ciudades del país, pero que sin embargo empieza a surgir en este departamento a partir de este campeonato que realizamos este domingo, denominado Trinitlón”, explicó.

Relató que de este primer campeonato en Trinidad, participaron niños, adolescentes y mayores. Agregó que fue bastante positivo debido a que se vio el interés de los competidores, porque era algo nuevo para ellos, hacer tres deportes en uno solo.

“Decirles que se ha creado el primer club denominado Los Taitas del Triatlón de Trinidad y vamos a invitar a alguna de las asociaciones o clubes de ciclismo para que formen un segundo club. Con esos dos clubes organizaremos la Asociación Beniana del Triatlón y eso nos permitirá competir a nivel departamental y nacional”, apuntó.

Indicó que la Federación Boliviana de Triatlón tiene entre tres y cuatro campeonatos nacionales, los dirigentes programan campeonatos en el mes de marzo, julio y a finales de noviembre. Para el próximo año el Beni será invitado por el equipo Trimax de Santa Cruz, para que ambos midan sus tiempos con miras a un nacional.

“Los niños de 7 a 8 años, ellos nadaron 50 metros, corrieron en bicicleta un kilometro e hicieron maratón 500 metros. De 9 a 10 años nadaron 100 metros, dieron dos kilómetros en bicicleta y corrieron 500 metros. La categoría de 11 a 12, nadaron 300 metros, corrieron tres kilómetros en bicicleta y un kilometro de carrera a pie”, añadió.

Concluyó indicando que los atletas de la categorías (13 a 14 años), (15 a 16 años), (17 a 20 años), (21 a 24 años),y (30 a 60 años), todos ellos nadaron 200 metros, cinco kilómetros en bicicleta y un kilometro de maratón.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter