Los máximos exponentes de la natación boliviana compiten en Trinidad

Karen Milenka Torrez Guzmán, nadadora boliviana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de 100 metros libres femeninos y José Alberto Quintanilla, nadador olímpico en el estilo libre de 50 metros que representó a Bolivia, ambos compiten en Trinidad.

El campeonato nacional absoluto de natación, denominado “Daniel ‘Mister’ Frías”, que empezó  este jueves en la piscina olímpica de Trinidad, tiene a los mejores exponentes de la natación boliviana, que buscan obtener los mejores tiempos para calificar a eventos internacionales, el más próximo las olimpiadas en Tokio, Japón, en junio.

Compiten los siguientes Clubes: La Paz (Hípico, Strongest, Tenis, Ramiro Castillo); Oruro (Olimpico); Potosí (Delfines, Tritones, Squalos); Cochabamba (Wilstermann, Pirañas, Delfines, Tritones); Tarija (Acuatic Center, Delfines); Chuquisaca (Atlantes Cnas, Orcas); Santa Cruz (Élite, Medley, Sportmotion, Samix); Beni (Club Náutico Trinidad).

Pedro Cervantes Porcel, presidente de la Federación Boliviana de Natación (FEBONA), mencionó que éste es un primer evento nacional, después de más de un año de estar paralizados por la pandemia del coronavirus. Acotó que este nacional concluirá este domingo con la respectiva premiación.

“Es un campeonato que busca marcas mininas para clasificar a eventos internacionales. Este miércoles en el inicio de las competencias hemos tenido un nuevo record nacional en absoluto, esperemos que las siguientes tres fechas los nadadores sigan consiguiendo buenos resultados”, detalló.

Con respecto a la modalidad de las pruebas clasificatorias, indicó que por la mañana se generan todas las pruebas en la categoría absoluta, de manera eliminatoria, vale decir que los mejores diez tiempos pasan a una final, el cual se realiza por la noche.

“Son 242 deportistas de todos los departamentos de Bolivia a excepción  de Pando, están competiendo en busca de ser parte de un equipo nacional para los eventos internacionales 2021. Están en competencia los mejores nadadores de Bolivia, con todas las medidas de bioseguridad, precautelando la salud física de los deportistas”, añadió.

Afirmó que por el tema de la pandemia del Covid-91 no pudieron llegar atletas de Chile y Ecuador, debido a que sus fronteras están cerradas. Agregó que habían confirmado su participación, sin embargo decidieron quedarse por fuerza mayor.

“Nuestros nadadores volvieron ansiosos a competir, en algunos casos hay un poco de diferencia porque están retornando los entrenamientos, esperemos que vayan mejorando con miras a las diferentes presentaciones internacionales”, puntualizó.

Mencionó que existe un estricto control en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, donde solo ingresan a la piscina olímpica nadadores, entrenadores, delegados y periodistas acreditados por la organización.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter