• abril 8, 2020
  • Trinidad, Beni

José Manuel Foronda hace una pausa en la capacitación a árbitros

ÁRBITROS SE CAPACITAN EN OFICNAS DE LA ABF. FOTO JMF

Los antiguos réferis y nuevos aspirantes para ser árbitros empezaron los cursos hace más de un mes, tanto en la parte teórica y práctica. La conclusión sería en mayo.

 

50 árbitros que se capacitaban en las reglas del fútbol, dictada por el experimentado y retirado árbitro José Manuel Foronda, hacen una pausa en su preparación, con la finalidad de prevenir la epidemia del coronavirus, hasta el 31 de marzo.

“Estamos trabajando como indica la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Comisión Nacional de Árbitros, requieren que nosotros vayamos formando a nuevos árbitros. Hay jóvenes de buena estatura esperemos que ellos asimilen la enseñanza y sobresalgan a nivel local y nacional”, detalló el instructor del Comité de Árbitros del Fútbol Beniano y de la Comisión Nacional de Árbitros, José Manuel Foronda.

Indicó que en el ámbito teórico los nuevos aspirantes para ser árbitros tienen que conocer primero las 17 reglas de juego entre ellas la regla 11 (fuera de juego) y la regla 12 (faltas y las incorrecciones) que son más complejas.

“Agradecemos también al médico Placido Tereba que nos apoya en la capitación con el tema de psicología deportiva. Al final los que terminen el curso tendrán un certificado avalado por la Asociación Beniana de Fútbol (ABF)”, explicó.

La capacitación se llevaba a cabo en las oficinas de la (ABF) y en otras oportunidades lo hacen en las aulas de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), mientras que la parte práctica lo realizan en la cancha sintética de la Federación Universitaria Local (FUL).

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter