La Ley Departamental del Deporte nace a raíz del congreso nacional de Servicios Departamentales de Deportes de Bolivia, que se realizó el 17 de julio del 2021 en Cochabamba.
El gobernador del Beni Dr. Alejandro Unzueta Shiriqui, junto a los asambleístas del Beni, promulgó la Ley del Deporte No. 118 del 03 de marzo del 2023, con la finalidad de legalizar y poder respaldar los beneficios y brindar el apoyo a todas las disciplinas deportivas y sectores del Beni.
Orlando Sueldo, director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), agradeció al Gobernador del Beni, quien lo envió al congreso nacional de los SEDEDE, donde captó toda la información y vio que el Beni estaba en retroceso, sabiendo que no tenía nada legal.
“El deporte venimos practicándolo de manera empírica, con muchos vacíos legales, si bien nos respaldamos en la Ley 804, que es la Ley general a nivel nacional, pero como departamento no teníamos una Ley al cual nos podamos regir y así poder apoyar a esos sectores vulnerables y a todo el deporte en general”, explicó.
Por su lado, Freddy Ortiz Campos, asambleísta del Beni y uno de los impulsores de la Ley Departamental del Deporte, manifestó que el departamento carecía de una norma, que pueda regular e impulsar o proteger a las diferentes disciplinas que hay en el Beni.
“Nuestro departamento es un semillero con muchos talentos en las diferentes disciplinas y por eso que esta norma que el 15 de febrero la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALDB), con el apoyo de los 28 asambleístas, pudieron sancionar el proyecto de Ley, que costo trabajo, no fue fácil”, apuntó.
Dijo que coordinaron de manera estrecha con el director del SEDEDE y la comisión de Desarrollo Humano de la ALDB, para hacer las diferentes socializaciones de la Ley, en diferentes lugares, tanto en la ciudad y en el área dispersa, para después ser enviado a la Gobernación del Beni.
A su vez, el gobernador del Beni Dr. Alejandro Unzueta, dijo que es motivo de profundo orgullo, poder promulgar la Ley Departamental del Deporte, por ello felicitó a la comisión de la Gobernación, comisión de salud y deportes de la ALDB.
“El Beni no contaba con una Ley del Deporte, que pueda normar el libre ejercicio de las diferentes disciplinas. Nosotros hemos vivido en carne propia con el director del SEDEDE, las múltiples demandas de las provincias y municipios, en cuanto a equipamiento y recursos para poder viajar, pero gracias a esta Ley vamos a poder tener la respectiva jurisprudencia y el respectivo marco legal para apoyar a todas y cada una de las selecciones”, culminó.