• agosto 5, 2020
  • Trinidad, Beni

El fútbol beniano recuerda el ascenso de Atlético Pompeya hace 20 años

PARADOS: ROLIN RIBERA, JOSÉ LUIS MEDRANO, NEIL ROCA, ROBIN VIERA Y DOMINGO SÁNCHEZ. ABAJO: OMAR LÓPEZ BASUALDO, MARCELO ORTIZ, JESÚS LEAL, JULIO TANWING, RODOLFO CESPEDES Y YOMAR ROCHA. FOTO RRL

Fue un sábado 02 de diciembre de 1999, cuando el equipo beniano ascendía a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Atlético Pompeya duró un año y descendió a finales del 2000.

 

Pasaron 20 años desde que Atlético Pompeya subió a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras ganar la final de la Copa Simón Bolívar a Mariscal Braun por 6 a 1. El cotejo de gran relevancia se jugó en el estadio principal de Trinidad “José Lorgio Zambrano”.

Un estadio que quedó chico para una final donde no cabía ni un alfiler, debido a que la afición deportiva quería estar presente en la gran final. El partido estaba programado para las 13:00 horas y con una temperatura que superaba los 30 grados.

Rolin Ribera Lisman, ex jugador central de Atlético Pompeya, en entrevista con Acción Deportes de la Palabra del Beni, recordó que en esa fecha se jugaba el partido del vuelta, donde el equipo beniano tenía que ganar por más de dos goles de diferencia, porque en el cotejo de ida en La Paz Mariscal Braun ganó 3 a 1.

“Ese día los hinchas eran interminables, puesto que se extendió hasta el Mercado Seccional y a partir de las 10 de la mañana ingresó el público al estadio, media hora después se llenaron las graderías del escenario deportivo, al no haber espacio muchos hinchas se subieron a las torres de luz del mismo estadio para observar el partido”, manifestó.

Mencionó que si bien no entró con el equipo titular en esa final, pero estaba el banco de suplentes dispuesto a ingresar en cualquier momento si así lo disponía el entrenador Adolfo Flores, quien ascendió a la Liga a Atlético Pompeya.

“Gracias a Dios se pudo dar un buen partido, salimos victoriosos ganamos 6 a 1. Durante la final la alegría del público se sintió. Del Beni éramos pocos jugadores; Yomar Rocha, Fernando Sejas, Denis Mercado, Julio Tanwing, Juan Carlos Guzmán, los tres hermanos Vaca y mi persona”, declaró.

Indicó que en esa época el equipo estaba a cargo de los dirigentes amantes del fútbol, a la cabeza de Ernesto Suárez Sattori, Ronny Suárez Sattori, Carlos Suárez Sattori, Ronny Paz y Hugo Dellien Bause.

El director técnico de Atlético Pompeya, Adolfo Flores Espinoza, nació en (Camiri-Santa Cruz, 12-02-1942), desarrolló una carrera de 17 años en el fútbol profesional. Comenzó en Chaco Petrolero, en 1963, donde hizo gran parte de su trayectoria; luego pasó a Municipal, después a Bolívar y en la época liguera solo actuó en Stormers, de Sucre, donde se despidió de la práctica activa en 1980.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter