Beni sede del 1er. Campeonato Nacional de Triatlón, un hito para la historia del deporte

“Un orgullo y un hito cumplido, ya que hemos trabajado mucho para que la FBTRI inicialmente nos reconozca como asociación afiliada y para que nos dé la oportunidad de realizar un Campeonato Nacional en el Beni”, dijo Pablo Alpire, dirigente del triatlón beniano.

Con gran expectativa se planifica el 1er. Campeonato Nacional de Triatlón, de la cual Beni es anfitrión, un evento esperando con ansias por la Asociación Beniana de Triatlón (ASOBETRI). La fecha de realización de este deporte en Trinidad, lo darán a conocer los organizadores en las siguientes semanas.

A continuación la entrevista con Pablo Alpire Justiniano, presidente de la ASOBETRI.

LPB. ¿Cuándo asumió la presidencia de la Asociación Beniana de Triatlón?

PAJ. En enero de este año me tocó asumir la presidencia de la Asociación Beniana de Triatlón, ASOBETRI, lo cual está siendo un gran desafío continuar con la posta que me dejó mi antecesor ya que ha logrado un avance importante para la disciplina en nuestro departamento.

LPB. ¿Cuáles son los logros de la asociación en la anterior gestión?

PAJ. Se logró conformar la Asociación Beniana de Triatlón y el reconocimiento de la Federación Boliviana de Triatlón (FBTRI) como ASOBETRI antes de esto, aunque había personas que practicaban la disciplina, no se había logrado conformar la asociación. Actualmente aún estamos en el proceso de reconocimiento y de conseguir la personalidad jurídica.

Por otro lado, se realizaron dos campeonatos departamentales: Trinitlón 2019 y Trinitlón 2020.

Cabe destacar que, por primera vez, se logró la participación de un equipo beniano en campeonatos virtuales y en el único campeonato presencial que se realizó el año pasado en Tarija. En este evento deportivo se consiguió las primeras 3 medallas nacionales para el departamento del Beni.

Así se sembró la semilla para el desarrollo de este gran deporte que combina la natación, el ciclismo y la carrera pedestre.

LPB. Recordamos la primera versión de Trinitlón 2019, desde ese tiempo a 2021, que son dos años, hemos visto grandes avances en este deporte en el Beni. ¿Cómo lograron esto?

PAJ. Con trabajo hormiga y a puro pulmón, gracias a Dios, se ha logrado conformar un buen equipo de trabajo y hemos conseguido una buena sinergia con clubes de ciclismo y de natación, fruto de esto se ha desarrollado esta disciplina con bastante participación de triatletas.

LPB. Se viene el primer Campeonato Nacional de Triatlón en Trinidad ¿qué ha significado para la Asociación que Trinidad, el Beni, sea sede de este evento?

PAJ. Un orgullo y un hito cumplido, ya que hemos trabajado mucho para que la FBTRI inicialmente nos reconozca como asociación afiliada y para que nos de la oportunidad de realizar un campeonato nacional en el Beni.

LPB. La convocatoria ya fue presentada, ¿quién encabeza la organización del campeonato?

PAJ. La convocatoria ya fue lanzada por la Federación Boliviana de Triatlón. La organización la encabezo yo como presidente de la ASOBETRI con el apoyo de la directiva y del equipo técnico conformado por Pablo Alpire Céspedes, Javier Alpire y Adela Nagashiro. Además de contar con todo el apoyo de la FBTRI.

LPB. ¿Podemos conocer los detalles de la convocatoria?

PAJ. La convocatoria es la estándar que presenta la FBTRI como ente matriz del Triatlón en el país donde se puede resaltar que se invita a participar selecciones departamentales, desde los 5 años hasta los 99 años de edad.

LPB. ¿Qué esperan de los atletas participantes?

PAJ. La participación de todos los departamentos afiliados a la FBTRI, aunque con la pandemia por la que atravesamos esto puede verse perjudicado.

LPB. ¿Cuál es la proyección de los atletas benianos?

PAJ. Aunque es una disciplina deportiva que recién inicia en el Beni, la proyección de los atletas benianos es muy buena ya que naturalmente tenemos las condiciones para sobresalir en esta disciplina.

Para el campeonato Nacional esperamos coronarnos campeones como equipo anfitrión.

LPB. La pandemia, covid-19, ¿no será una limitación?

PAJ. La pandemia es y ha sido una limitación para la práctica del deporte desde sus inicios, llegando inclusive a retrasar los juegos olímpicos; sin embargo, de a poco las actividades se han ido reactivando y tomando medidas preventivas para controlar los contagios. Para el Campeonato el Comité organizador aplicará un protocolo de bioseguridad, que se está aplicando en campeonatos a nivel nacional e internacional elaborado por el comité organizador.

LPB. ¿Hay apoyo de instituciones o empresas?

PAJ. Actualmente estamos en la tarea de hacer contacto con instituciones y empresas que nos puedan patrocinar y hasta ahora hemos tenido buena respuesta. Estoy Seguro que las instituciones, empresa y pueblo en general nos apoyará.

LPB. ¿El campeonato será parte del programa oficial de la celebración de la Santísima Trinidad?

PAJ. Efectivamente, esta fue siempre la idea, hacerla coincidir o con la Trinidad o con el 18 de Noviembre para realzar nuestras fiestas, con la práctica del deporte y nada mejor que con un Campeonato Nacional de esta hermosa naciente disciplina, el triatlón. Sin embargo estas fechas son tentativas para efectuar este campeonato nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter